:: Recorrido virtual
:: Album
:: Libro de Visitas
:: Encuestas
:: Enlaces
20/08/2014

Buscar:
Conócenos

Historia

Las primeras huellas que la Historia ha dejado en Arellano son los yacimientos arqueológicos con que cuenta la localidad: Villa de las Musas, la Atalaya, Santa Ana y San Pelayo.  En la Villa de las Musas, una finca rural romana que estuvo activa entre los siglos I y V, y que se está restaurando actualmente, se encontró el mosaico de Las Musas, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

La villa fue un lugar de señorío, y desde finales del siglo XII su titularidad estuvo diversificada. En 1365, el rey Carlos II la dio a perpetuidad al mariscal Juan Ramírez de Arellano. Fue después propiedad de Carlos de Beaumont, pero en 1412 Carlos III hizo que volviera a manos de Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez.

A finales del siglo XI el Monasterio de Irache poseía una casa en el lugar, y después se hizo con nuevos collazos por donación y compra. También el Monasterio de Iranzu había adquirido por donación un conjunto de collazos en Arellano, en el siglo XIII. En 1802 era propiedad de la duquesa de Alba y después, al desaparecer el Antiguo Régimen, quedó como ayuntamiento independiente.

La peste de 1348 causó graves daños en Arellano: se calcula que su población se redujo en un 85%. La villa también padeció, en el siglo XIX, el azote de las guerras carlistas. Durante la primera, sufrió varios saqueos e incendios.



Contacto   -   es  eu  en 
Copyright Consorcio Turístico de Tierra Estella
Gracias a la Federación Navarra de Municipios y Concejos por los escudos
Desarrollo: FitQuest
Financiado por :
TEDER LEADER CEE Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Navarra